El Blog de BeautyMedical

Novedades y Noticias de Actualidad

El Ozono como medida de desinfección para prevención de contagio contra el coronavirus. 

Muy buenas! Mi nombre es Carlos Cano soy el director de Beauty Medical, mi equipo y yo queremos darte la bienvenida en este podcast y agradecerte tu interés, donde intentaremos compartir soluciones en esta lucha común contra el Covid-19.

Debido a la aparición de esta nueva mutación del coronavirus, llamada Covid-19 en referencia al año en que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan (China), la demanda de ozono como medida de desinfección del aire y las superficies, ha aumentado considerablemente en esta crisis sanitaria.

Bien es cierto que no está reflejado como una de las sustancias viricidas que acoge el listado publicado por el ministerio de sanidad.

Ver también: Salud Pública/ Listado de Productos virucidas autorizados en España.pdf 

Aunque nadie pone en duda la capacidad desinfectante que tiene el ozono.

Por ello, el gobierno de España en la última hoja informativa del 27/4/2020 que ha publicado desde el Ministerio de Sanidad, se aclara algo más el uso del ozono para desinfecciones desde el aire.

En consecuencia el uso comercial de este tipo de biocidas, y cuya comercialización y actividad comercial debe de notificarse directamente al Ministerio de Sanidad se advierte de distintos elementos a tener en cuenta.

También se recuerda evidentemente, la máxima importancia de seguir escrupulosamente  las recomendaciones del fabricante del equipo y los aplicadores tendrán que estar adecuadamente formados.

 

Aquí te hago referencia de las advertencias desde El Ministerio de Sanidad, extraído de la nota oficial que así detallan: 

  1. El ozono en el aire NO se puede aplicar nunca en presencia de personas.
  2. Los aplicadores y personal que use este tratamiento deben contar con todos los equipos de protección individual adecuados y responsabilizarse de las personas de su entorno de trabajo.
  3. Al ser el Ozono una sustancia química peligrosa, este gas puede producir efectos adversos.  Está catalogado como sustancia peligrosa por vía respiratoria, puede producir irritación en la piel y daños y molestias oculares. De ello la necesidad de no permanecer en la zona del tratamiento y de controlar su concentración
    • Es necesario y obligatorio ventilar correctamente el lugar desinfectado antes de poder usarlo nuevamente.
    • En determinadas circunstancias el ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
    • No está permitido el uso de viricidas sobre las personas.

     

    El ozono es uno de los mejores desinfectantes que existen, no se pone en cuestión, pero será necesario hacer un uso en su justa medida con todos los conocimientos, protocolos y sentido común, de forma responsable.

    No te vuelvas loco ahora con el ozono, no es la panacea ni un producto milagroso que te evite usar de todos los medios preventivos así como: mascarilla, guantes, geles… 

    Pero si que es uno de nuestros mejores aliados contra todo tipo de patógenos si sabemos cómo usarlo. De eso no hay duda.

     

    Es por esto que el Ministerio de Salud ha publicado que en la actualidad y debido a que hay sustancias biocidas que se encuentran en permanente evaluación dentro de la Unión Europea, se permite a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen, siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes.

    Entre este grupo de productos se encuentran los que su generación se realiza directamente en el lugar de la aplicación, mediante maquinaria específica, como es el gas ozono. 

    Esto impide también que este elemento desinfectante disponga de un etiquetado que advierta de su posible peligrosidad, de la forma de uso y de la concentración necesaria.

    Esto marca una diferencia importante frente al resto de productos biocidas ya homologados.

    Ya que no ha sido evaluado exproceso para este uso concreto y no hay datos aún que certifiquen que elimina el Covid-19, pero sí sabemos que el ozono penetra en la membrana celular y que los coronavirus son sensibles a los agentes oxidantes y, por lo tanto, podemos suponer con las evidencias científicas disponibles hasta la fecha, que se va a dañar el virus y va a quedar destruido. De esta forma, se puede disminuir la carga vírica y evitar su propagación. 

Ver también: por que el ozono es el desinfectante mas potente contra el coronavirus– ANQUE-Asociación de químicos e Ingenieros químicos de España

 

Su eficacia como biocida (eliminación de organismos vivos) debido a su poder oxidante lo han convertido tradicionalmente en una herramienta eficaz para el tratamiento y purificación de aguas, en electromedicina (ozonoterapia) y , sobre todo, en la eliminación de malos olores, problemas de humedades, higienización y desinfección de aire.

 

“Según la OMS, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos”.ver pdf_Disinfectants and Disinfection By-Products

Se conoce que el ozono destruye numerosos virus, bacterias y hongos, y es muy eficaz contra la familia de coronavirus. Hay estudios que demuestran que elimina más del 99,6% de los virus en tan solo 20 segundos».

 

Los tratamientos para uso de Ozono en interiores.

Será necesario combinar el ozono con una buena limpieza general y con unos protocolos de autoprotección para el caso de los virus.

Hay que llegar a unos niveles de concentración por m3 de aire que sean suficientes para asegurar que la dosis es efectiva.

Lo importante es que esta proporción esté controlada al máximo y para ello es determinante la producción del cañón de ozono, del espacio a tratar y del tiempo de uso de la aplicación.

En función de estos factores elegiremos nuestro equipo de tratamiento con O3. Reducir al máximo los riesgos disponiendo de toda la información, ciencia, prudencia, esfuerzo y sentido común para poder acercarnos a una aplicación lo más fuera de riesgo posible, siempre teniendo en cuenta que ante la seguridad nunca todo lo que hagamos será de más, en este sentido.

Todas los esfuerzos, precauciones y medidas sumarán para conseguir la mayor eficacia ante esta pandemia, no es tema de una sola acción.

 

Ventajas del Ozono sobre otras medidas desinfectantes:

El ozono es de los mejores oxidantes, hasta 10 veces más que la lejía.

Virus que toca el ozono, virus eliminado, pero hay que llegar a todos. Es fácil de pensar que una desinfección con ozono en interiores, al ser gas, alcanzará los más escondidos rincones y con espacios con infinidad de objetos..

No deja residuos tóxicos y en su arrastre no llevara estos restos como si pasa con otras sustancias.(cloro, lejía, etc). Sólo precisa de 15 min. de ventilación después de su aplicación para recuperar la calidad de aire interior adecuada, este se libera como residuo en forma de O2.

Se trata de una sustancia incolora, inodora (sólo en grandes concentraciones podría presentar alteraciones), que no puede ser  almacenada ni transportada de ello que tenga que hacerse en el mismo lugar del tratamiento.

En lugares delicados, con muchas superficies y texturas, no es posible pulverizar líquidos desinfectantes con lejía sin peligro para ropa, aparatos eléctricos o electrónicos, papeles o alimentos. En cambio, ozono y nebulizadores , no afectan a las superficies negativamente.

Estas técnicas no mojan y no estropean nada si no se abusa del uso oxidante del ozono si se hace de forma continua.

El ozono, O3, es un gas antiséptico, y es un antiséptico muy completo.

Actúa sobre ácaros, priones, levaduras, protozoos, hongos, esporas y gérmenes (bacterias y virus) o como mínimo desactiva su capacidad reproductiva. Si el germen ya no puede reproducirse, quedará eliminada toda su capacidad dañina al ser infectado con esas cepas ya ozonificadas.

 

Aspecto más industrial.

Al ozono, lo encontramos de forma natural por la acción de los rayos ultravioleta del Sol en la ozonosfera o bien a través de la descarga eléctrica de un rayo.

Pero podemos fabricarlo de forma artificial mediante una acción con la formación de un arco voltaico, generado con el paso de una carga eléctrica.

La alta tensión que se genera en el interior del equipo descontrola al oxígeno del aire y tras el ventilador y el paso por la máquina, se modifica el oxígeno (O2) por ozono (O3).

El ventilador dota al equipo de eficacia en la distribución de este “nuevo” aire en forma de aerosol, y lo hace por todo el interior de la habitación que queda tratada de una forma completa.

Evidentemente que al ser el ozono más pesado que el aire, caerá hacia el suelo, siendo recomendable entonces aplicarlo desde una altura correcta de distribución.

La trivalente de la esterilización.

Este ozono es muy inestable y por ello busca “acoplarse a todo tipo de materias” para reequilibrarse y terminar luego desapareciendo en forma de oxígeno inocuo.

Es durante este proceso de reorganización molecular, que con su contacto “oxida microscópicamente” todo lo que toca.

Debemos tener claro que no es lo mismo limpieza que desinfección

Si eres un profesional que busca soluciones para implementar seguridad para tus clientes y poder volver así a retomar la actividad económica, llámanos al 910 07 58 53 o escríbenos al correo info@beautymedical.es

Notas y fuentes:

·Elplural.comCañones de ozono para la desinfección del COVID-19 en residencias.

·Sólo casos recientes de Covid-19 en China e Italia han descrito las mejoras que produce la ozonoterapia contra el Covid-19.

·ANQUE. La Asociación nacional de químicos e ingenieros químicos de España.

·Gobierno de España. Ministerio de Sanidad.

·Nueva guía de buenas prácticas covid-19.pdf

·Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf

·CAEB – COVID-19. Información para empresas.

Información de interés para empresas.

 

 

 

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.